En el presente, los tipos de EVA de
uso más extendido a nivel escolar son cuatro: plataformas de e-elearning,
blogs, wikis y redes sociales. Lo que distingue a estos ambientes entre sí es
su dimensión tecnológica y, por lo tanto, las potencialidades
educativas que cada uno de ellos ofrece, al servir de soporte a distintas
actividades de aprendizaje.
1. Plataformas de e-learning:
También llamadas simplemente
plataformas, o LMS, por las siglas en inglés correspondientes a “Learning
Management System” o Sistema de Gestión del Aprendizaje. Se trata de
aplicaciones que nacieron específicamente con fines educativos, es decir para
ser utilizadas como escenarios de propuestas de enseñanza-aprendizaje, durante
la década de 1990.
1.1
La palabra Moodle era al principio un
acrónimo de Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de
Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta
fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación. También es
un verbo que describe el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y
hacer las cosas cuando se te ocurre hacerlas, una placentera chapuza que a
menudo te lleva a la visión y la creatividad.
Las
Características se presentan en tres niveles:
A
nivel General:
ü Interoperabilidad
ü Escalable
ü Personalizable
ü Seguro
|
A
nivel Pedagógico:
ü Pedagógicamente flexible
ü Realiza seguimiento y monitoreo sobre el
alumno
|
A
nivel General:
ü Interoperabilidad
ü Escalable
ü Personalizable
ü Seguro
|
Es un entorno de aprendizaje, donde existen cursos y herramientas de
colaboración. Administra y gestiona contenidos para educación y educadores, ya
que hay audio, videos, contenidos, Chat, etc.
A continuación se indica una serie de
características destacadas por diferentes usuarios de Dokeos:
- Aspecto visiblemente agradable.
- Espacio:
- Flexibilidad:
- Espacio:
- Flexibilidad:
- Intuitiva
- Proporciona datos estadísticos
- Seguridad
- Gran cantidad de plugins
Es un groupware (un conjunto de
aplicaciones que se integran bajo un solo proyecto y un trabajo de muchos
usuarios de forma concurrentes en el desarrollo) asíncrono y colaborativo, que
permite montar plataformas educativas virtuales en cuestión de segundos y con
conocimientos mínimos tanto para la instalación como así también para la
administración del mismo.
Es un sistema ideal para los
formadores, profesores y profesionales de la educación, la cual de manera casi
instantánea les va a permitir administrar sus curso virtuales en entornos
e-learning ya que nos permite realizar el control de las siguientes tareas:
· Publicar documentos en cualquier
formatos (.doc, .odt, ppt, pdf)
· Administrar y modelar Foros de
discusión, tanto públicos como privados.
· Administrar listados de enlaces de
referencia.
· Crear grupos de estudios.
· Confeccionar ejercicios de práctica.
· Estructurar y Administrar una agenda
de eventos, tareas y plazos.
· Controlar los usuarios o alumno de los
cursos.
· Administrar los Formadores y
Profesores de cada Curso.
· Gestionar el envío de los estudiantes
(Documentos, tareas, trabajos)
· Gestionar y almacenar los Chat que se
pude realizar entre los alumnos y el docente.
· Seguimiento completo mediante el uso
de estadísticas para los alumnos de los cursos.
1.4
Es una herramienta 100% software
libre, desarrollada en java y que normalmente se distribuye en forma de
binarios, archivos listos para su despliegue y puesta en marcha, o en forma de
código fuente, código que es necesario compilar para poder usarlo. Aunque en el
caso de Sakai no existe ninguna empresa que lidere el desarrollo de la
aplicación ni su comercialización, existe una serie de empresas unidas a la
fundación Sakai que se encargan de proporcionar soporte y servicios de
consultoría relacionados con ella.
Sakai divide sus funcionalidades en
cuatro categorías de herramientas
Herramientas generales de
colaboración
Herramientas de enseñanza y
aprendizaje
Herramientas administrativas
Herramientas de
portafolios:
1.5
Es
una solución de software libre, licenciada bajo la GNU/GPLv3, de gestión del E-learning o aprendizaje
electrónico, desarrollada con el objetivo de mejorar el acceso a la educación y
el conocimiento globalmente. Está sustentado por la Asociación Chamilo
(asociación sin fines de lucro), la cual tiene como objetivo la promoción del
software para la educación (y en particular de Chamilo), el mantenimiento de un
canal de comunicación claro y la construcción de una red de proveedores de
servicios y contribuidores al software.
El proyecto Chamilo intenta asegurar
la disponibilidad y la calidad de la educación a un costo reducido a través de
la distribución gratuita y abierta de su software, la adaptación de su interfaz
a dispositivos de países del Tercer mundo y provisión de un campus e-learning
de acceso libre.
·
Gestión
de cursos, usuarios y ciclos formativos (incluyendo servicios web en SOAP para
gestión remota)
·
Compatibilidad
con SCORM 1.2 y herramientas de autoría
rápida
·
Modo
multi-instituciones (con portal de gestión centralizado)
·
Exámenes
controlados por tiempo
·
Internacionalización
con UTF-8
·
Zonas
horarias
·
Generación
automática de certificados
·
Seguimiento
del progreso de los usuarios
·
Seguimiento
del progreso de los usuarios
·
Red
social incorporada
1.6
Blackboard Collaborate es una plataforma virtual que permite
trabajar en línea de forma sincrónica (sesiones en directo) y asíncrona
(sesiones previamente grabadas). Además, esta plataforma, permite organizar una
gran variedad de actividades como tutorías, sesiones en directo, colgar
ponencias grabadas, realizar tele-presencialmente encuentros y reuniones, etc.
En esta plataforma, los participantes pueden interactuar intercambiando
mensajes de texto colgando videos, mostrando su escritorio y links a páginas
web, escribiendo en pizarras, enviando
archivos multimedia, etc.
2.
Es
un blog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje, tanto por
profesores como por alumnos.
Desde
el punto de vista técnico, los blogs son una página web que se estructura en
base a dos elementos, entradas y comentarios. Estos microcontenidos
sólo pueden ser editados o,
incluso
suprimidos, por su propio autor.
3.
Una wiki es una página web que se
edita en forma colaborativa, es decir con la participación de varios usuarios,
lo cual constituye su nota esencial. El ejemplo más emblemático de wiki es la
Wikipedia, enciclopedia en línea cuyos artículos pueden ser escritos y editados
por cualquier usuario de la red
4.
Son
páginas web orientadas a poner en contacto a personas con intereses comunes,
con el fin de compartir contenidos e intercambiar información.
Incluyen herramientas que permiten la
publicación de materiales y la comunicación entre los miembros del grupo, como
foro, chat y correo electrónico interno
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